Quantcast
Channel: EBE » Mercado
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

La debilidad de la Publicidad

$
0
0

Los últimos datos de la inversión publicitaria en España, con una caí­da registrada en el primer semestre de este año de nada menos que el 30%, plantean a las claras la necesidad de un proceso de renovación que, por otra parte, no puede hacerse mucho de rogar.

Yahoo Network acaba de presentar un trabajo de investigación realizado sobre la base de encuestas en el que se confirma, una vez más, que la superabundancia de información debilita el mensaje publicitario hasta el punto que lo hace irrelevante. En este informe, el 66 % de los encuestados manifiesta que le está afectando esta sobrecarga de información y, lo que es más representativo, un 88% valora el tiempo más que antes, de forma que la publicidad que no resulte relevante, corre el peligro de caer en el olvido. Por último este estudio, al que se refiere El espacio del Dircom , afirma que el 83 % de los encuestados indica que si presta atención a la publicidad espera recibir algo a cambio, aunque solo sea que le hagan reí­r o que les aporten alguna novedad.

El reto es muy difí­cil, del tal manera que, bajo mi punto de vista, si existe mucha saturación de información, la manera de atraer la atención de unos receptores cada vez más limitados por la falta de tiempo, se convierte en un elemento demasiado crí­tico para exclusivamente superarlo a través de la creatividad publicitaria. Es decir, la atención de la gente no se logra con anuncios más creativos. Principalmente porque el riesgo de los publicitarios a la hora de confeccionar publicidad es que se pierden por los vericuetos de la creatividad y al final logran anuncios muy bonitos pero poco eficaces.

Las alternativas a este estado de cosas siguen floreciendo en un ejercicio obligado dada la aparición de un entorno digital con una fuerte presencia de internet. Google, según explica Denken Uber, lanza una iniciativa que, de implementarse, va a generar polémicas a diestro y siniestro. Se trata de ligar anuncios en función del perfil crediticio de las personas, para lo que el buscador utilizará un ranking financiero llamado FICO.

Pero la cosa no queda aquí­, Javier Godoy afirma en uno de sus últimos posts: ‘deja de anunciarte, comienza a innovar’, expresión que nos sitúa en lí­nea con el inevitable ejercicio de encontrar esas otras formas de regenerar la industria de la creación publicitaria.

Bajo mi punto de vista, la cuestión que tenemos que dilucidar en estos momentos es realmente complicada. Lo más sencillo es que cuando se logre superar la crisis económica, el mercado siga engullendo toneladas y toneladas de comerciales que redundarán en el mismo esquema: muchos anuncios, saturación, poca atención del público y, como conclusión, disminución de la eficacia publicitaria. Este es un cí­rculo vicioso que, bajo mi punto de vista muchas veces expresado, se puede romper siempre que gane presencia la reputación, un valor de largo recorrido que en la etapa de la web 2.0, debe construirse con un mayor protagonismo del diálogo empresa/marca/producto con los consumidores/ciudadanos.

La entrada La debilidad de la Publicidad aparece primero en EBE.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Latest Images





Latest Images